Universidad San Jorge Gobierno de Aragón Unión Europea | Fondo Social Europeo Image Map

Proyecto Jalón Ángel

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Color_Fdo_amarillo


En el año 2011 la familia García de Jalón cedió al Grupo San Valero el legado fotográfico que había heredado. A su vez, el Grupo lo depositó en la Universidad San Jorge originando así un archivo con entidad propia dirigido por la doctora Pilar Irala e inmediatamente se comenzó la redacción del proyecto para su recuperación y puesta, así como las labores de digitalización y catalogación. Este trabajo ha permitido dibujar un perfil más completo y ajustado a la personalidad artística e histórica de Jalón Ángel. Pero a pesar de ello todavía queda un largo camino por recorrer, ya que se han de estudiar en profundidad sus fotografías políticas y culturales, así como su labor más fotoperiodística y creativa fuera de estudio. Una tesis doctoral se está ocupando de cubrir estas lagunas investigadoras y desde la dirección del archivo se trabaja para que Jalón Ángel sea (re)descubierto.

Desde 2011 se han realizado actividades para la difusión del archivo.

Desde 2011 se han realizado actividades para la difusión y puesta en valor del archivo.

El legado es muy relevante tanto en su volumen como en su calidad. Además, constituye un referente de gran valor histórico y cultural desde el punto de vista de la historia de la fotografía y del conocimiento de los personajes que han participado en la historia de España y, en lo que se refiere a sus fotografías más privadas, supone un profundo estudio de los tipos y costumbres de los pueblos españoles, especialmente del Pirineo, y un recorrido visual y documental de la Europa de mitad de siglo XX.

La puesta en valor del ingente legado de este patrimonio cultural comenzó por su ordenación, inventario y digitalización. Y tanto en 2011, como en 2012 y 2013 hemos realizado varias actividades para su difusión y puesta en valor. Todas estas tareas investigadoras, académicas y culturales han sido posibles gracias a varias ayudas, tanto públicas como privadas.  Así, en 2011 el Ministerio de Educación y Cultura otorgó una ayuda (nº referencia 6925) para la digitalización del fondo; en ese mismo año la empresa Balay aportó una ayuda para su puesta en valor; en 2012 SEAS realizó una aportación para conformar el presupuesto del curso 2012-13 con el que trabajó el archivo ese año académico y para el curso 2012-2013 contamos con sendas ayudas públicas: del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte –Ayudas de Acción y Promoción Cultural- (nº referencia 68) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte –Subdirección General de Archivos Estatales- (nº referencia 604 C).

Además, el archivo Jalón Ángel se encuentra ya en el Directorio de Colecciones de Fotografía de España en el que participan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Murcia, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de La Laguna, la Universitat de les Illes Balears y el International Centre for Research in Information Strategy and Developmentha.

Dra. Pilar Irala Hortal
Directora del Archivo Jalón Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>