Universidad San Jorge Gobierno de Aragón Unión Europea | Fondo Social Europeo Image Map

¿Quiénes somos?

El periodismo como espacio creativo en Aragón: del papel a la web 2.0Esta es la web del grupo de investigación El periodismo como espacio creativo en Aragón, del papel a la web 2.0: Técnicas y estrategias narrativas en el periodismo de autor, de la Universidad San Jorge. Estudia las relaciones entre el periodismo y la literatura en todas las modalidades discursivas y soportes: periódicos, revistas, libros y medios digitales. Tiene una proyección internacional y convoca a académicos, periodistas y escritores de España, Latinoamérica y Europa para reflexionar sobre la vigencia del periodismo narrativo. Cuenta con el reconocimiento oficial de Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

El Grupo nació de la iniciativa de Jorge Miguel Rodríguez y María Angulo tras las I Jornadas de Periodismo y Literatura celebradas en  mayo de 2008.

Sus miembros son Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez (investigador principal), María Angulo Egea, Pilar Irala Hortal, Rosana Fuentes Fernández, Ignacio Escuín BoraoJosé María Albalad Aiguabella y Fernando López Pan. Los investigadores, procedentes de diversas disciplinas como la Periodística, la Filología, la Historia del Arte y la Sociología publican artículos en las principales revistas científicas en las que difunden los resultados de las principales líneas de investigación del grupo: cimentación histórica de las reflexiones sobre el periodismo y la literatura en España, aproximación a la definición del periodismo literario como macrogénero, el drama como eje del periodismo literario, realidad y ficción en el discurso periodístico literario, fotoperiodismo literario, las voces femeninas en el periodismo narrativo contemporáneo, periodismo narrativo, internet y nuevos modelos editoriales, entre otras.

Desde 2008, el grupo reúne a teóricos y escritores en las Jornadas de Periodismo y Literatura para debatir sobre la hibridación de esas dos entidades culturales, con la finalidad de enriquecer la reflexión sobre este tema que interesa tanto a académicos como a profesionales y estudiantes de periodismo. Hasta el momentos se han celebrado cinco ediciones. El resultado de esos encuentros y de la actividad investigadora se difunde en forma de libro. Los dos primeros Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario (2012, Madrid, 451 Editores) y Periodismo literario: naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (2010, Madrid, Fragua) cuentan con los ensayos de prestigiosos académicos y periodistas narrativos de España e Hispanoamérica. En 2013 se editará una tercera publicación: Mirada crónica. El periodismo literario: macrogénero de autor.

Comments are closed.