Universidad San Jorge Gobierno de Aragón Unión Europea | Fondo Social Europeo Image Map

Las VII Jornadas tratarán sobre la épica del fútbol

Jornadas Periodismo y Literatura“Cuando se escribe sobre fútbol se escribe sobre personas. Sobre los héroes de la cancha, mimados y zarandeados, adorados y vilipendiados, sometidos a presiones tan brutales como absurdas, y sobre la masa anónima de la grada, que vuelca en el deporte pulsiones complejísimas (…) Se puede hacer buena literatura con una jugada o un gol, y la hacen semanalmente los mejores cronistas deportivos, pero se trata de argumentos con poco recorrido. Incluso los cronistas deportivos recurren a la personalización: la tentación es irresistible”. Quien suscribe esta declaración es el periodista y escritor Enric González, quien dará inicio a las VII Jornadas de Periodismo y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, centradas  en “El teatro del fútbol: Héroes y villanos sobre la cancha”.

La actividad, organizada por el grupo de investigación “El periodismo como espacio creativo en Aragón, del papel a la web 2.0″, se celebrará el próximo jueves 15 de mayo, a las 10.00, en la Sala CAI Luzán de Zaragoza (Paseo Independencia, 10). La entrada es libre.

Enric González, columnista de El Mundo, colaborador de Jot Down Magazine y excorresponsal de El País en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén es un periodista todoterreno que ha cubierto guerras como la del Golfo y conflictos como el genocidio de Ruanda. Su pluma también describe con maestría la épica y el drama que discurre en otro terreno donde los hombres se enfrentan con honor o deshonra para vencer al contrario: los campos de fútbol. Como González mismo dice: “Si el futbolista es el gran héroe contemporáneo, cosa que se puede lamentar pero resulta difícil discutir, para el trabajo literario hay pocos materiales más atractivos que los que ofrece el héroe trágico del fútbol”. Y de ello tratará en su ponencia: “¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol?”, moderada por el profesor Jorge Miguel Rodríguez.

Otro fútbol

El segundo plato fuerte del día llegará a las 11:15 con el periodista y escritor Leonardo Faccio, a quien la revista Cromos considera “el hombre que más sabe de Messi”, a pesar de que no le gusta el fútbol. El perfil que escribió para la revista Etiqueta Negra (de la que es editor asociado) le supuso una investigación que empezó en 2008, una espera de nueve meses para encontrase 15 minutos con el crack blaugrana, y luego entrevistas a más de cien personas durante tres años a familiares, amigos y entrenadores. El resultado: un libro, Messi, éxito de ventas, que nos retrata a un chico que siempre llegaba tarde, que, aunque pequeño tiene el inconveniente de crecer demasiado, a un goleador que nos despierta y nos hace soñar, pero que prefiere dormir. Faccio abordará la ponencia “Lo que dijo el balón”, moderada por la profesora María Angulo Egea.

A las 12:45, tras una pausa de media hora, el editor-fundador de la revista Líbero, Diego Barcala, explicará el modelo editorial de su publicación, en la que el deporte rey en España se ha convertido en excusa para plasmar reflexiones sociales que van más allá de nuestras fronteras. La mesa “Si te lo explican con fútbol, lo entiendes” será conducida por el periodista José María Albalad y pondrá el cierre a las VII Jornadas de Periodismo y Literatura.

La inauguración estará a cargo de Joseba Bonaut, decano de la Facultad de Comunicación, y Luis Carlos Correas, vicerrector de Investigación y Posgrado de la USJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>