Universidad San Jorge Gobierno de Aragón Unión Europea | Fondo Social Europeo Image Map

“La crónica, relato personal en clave periodística”

El aula virtual de referencia www.clasesdeperiodismo.com entrevista a María Angulo con motivo de la publicación del tercer libro del grupo de investigación: Crónica y mirada

- Se dice que el periodismo está en crisis, pero la crónica parece más viva que nunca. De acuerdo a tu investigación para el libro que coordinas, ¿qué está pasando?

PERIODISTAS-DIGITALES- La crisis afecta al periodismo desde la irrupción de las nuevas tecnologías. Ante esta situación, bastantes periodistas se han refugiado en el periodismo narrativo, que cuenta historias, que interpreta, que analiza y que nos hace pensar. En España, con un número aterrador de periodistas en paro, es normal que se estén buscando otras vías y la crónica es una de ellas. Así han surgido últimamente proyectos como la revista Panenka o Jot Down, por ejemplo, y están en alza también apuestas algo anteriores como FronteraD. Y no solo revistas, las editoriales se están ocupando más de la crónica. No solo las clásicas como Anagrama, que tiene una colección de crónicas desde tiempo inmemorial, ahora editoriales pequeñas como Libros del K.O donde publicamos nuestro libro “Crónica y Mirada” se dedican en exclusividad al género. De todas formas, la crónica siempre ha tenido sus propios canales de difusión y no han sido los tradicionales, sino revistas, magazines en general y el libro.

- La verdad es que sigue siendo muy complicado publicar crónicas en la prensa tradicional. Y lo que sigue resultando imposible, salvo a dos o tres popes, es vivir de las crónicas. Luego, en ese sentido las cosas no han cambiado tanto. De lo que quizá sí que se puede hablar es de un mayor interés “teórico” por la crónica, porque el género sí que ha logrado un prestigio.

- Si por historias personales entendemos el alejamiento de la retórica objetivista que imperó en el periodismo informativo a lo largo del siglo veinte, ciertamente hoy se evidencia un resurgimiento de la voz del periodista, lo cual nos lleva a la mirada y a la crónica. Pero ello no es nuevo, no al menos como preceptiva, porque desde los primeros tratados de periodismo en español se consideró la crónica como un género libre a través del cual el autor podía utilizar cualquier tipo de recurso literario y también manifestar valoraciones. En ese sentido, la crónica fue el género híbrido por excelencia de la tradición latina, a diferencia de la anglosajona, que solo permitía informaciones y opiniones (stories and comments), no formatos mixtos como éste.

La crónica es relato personal en clave periodística; es decir, reporterismo, tratamiento profesional de las fuentes y de los datos, un proceso exhaustivo de edición, y la aplicación de técnicas narrativas prestadas de la literatura. En todas esas fases, el escritor actúa con todos sus sentidos (Kapuscinski), con toda su personalidad; por tanto, por supuesto que es muy personal. De allí incluso que algunas clasificaciones sitúen, entre otros, a la crónica como “periodismo de autor”. En definitiva, no hay tal diferencia: mientras más personales sean las crónicas de Leila Guerriero, de Caparrós, de Villoro… más garantía tenemos de su honestidad. Ahora bien, hay un tipo de relatos breves que, en términos generales, contienen poco o cero reporterismo, y no narran acontecimientos periodísticos, sino pasajes o vivencias del periodista.

En ese caso, caemos en un terreno amplio de la clasificación genérica y en la que los autores podrían ponerse o no de acuerdo en cómo llamar a ese tipo de textos. Por ejemplo, en España les denominaríamos “columnas literarias” y en determinados casos adquieren la forma de una crónica, pero no lo serían. Sin embargo, en Latinoamérica bien podrían llamarse crónicas, porque en esta parte del mundo el término es más laxo y acoge una variedad más amplia de relatos, entre los que esté el reportaje y el perfil. No creo que debamos caer en esa discusión, pero sí es interesante anotarla en un blog como Clases de Periodismo.

[LEER ENTREVISTA COMPLETA]