Universidad San Jorge Gobierno de Aragón Unión Europea | Fondo Social Europeo Image Map

El boom del periodismo narrativo, a debate

Roberto Herrscher, Jorge Carrión y Ángel Luis Fernández serán los protagonistas de las VI Jornadas de Periodismo y Literatura, que tendrán lugar el próximo 8 de mayo en Zaragoza

“Periodismo narrativo: una mirada crónica”. Este es el eje central de las VI Jornadas de Periodismo y Literatura que, por sexto año consecutivo, celebrará la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, el próximo miércoles 8 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas, en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, cuyo análisis se centrará en los porqués del boom del periodismo narrativo en español experimentado en Iberoamérica en los últimos años. La actividad es organizada por el grupo de investigación de la USJ “El periodismo como espacio creativo en Aragón, del papel a la web 2.0: Técnicas y estrategias narrativas en el periodismo de autor”, reconocido por la DGA.

Herrscher es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fuente: FNPI.

Herrscher es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fuente: FNPI.

Los ponentes de estas VI Jornadas de Periodismo y Literatura serán los prestigiosos escritores y periodistas Roberto Herrscher, maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano de García Márquez (FNPI) y director del Master en Periodismo de la Universidad de Barcelona y Jorge Carrión, autor de Los muertos, Teleshakeaspeare, y de la antología de crónicas Mejor que ficción (Anagrama). Cerrará el ciclo de coloquios el editor y cofundador de la revista de periodismo narrativo Jot Down Ángel Luis Fernández Recuero.

Según explicó Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, director del grupo de investigación organizador, el objetivo de las jornadas es que tanto periodistas como escritores y académicos reflexionen sobre el auge del periodismo narrativo en Iberoamérica, una zona de enorme influencia con 490 millones de personas hablando nuestro idioma, y esa modalidad periodística, “que utiliza los recursos literarios de los cuentos y las novelas para la escritura de extraordinarios reportajes, crónicas, entrevistas o perfiles, significa para la profesión el rescate de su esencia: historias bien contadas, profundas, que reflejan la hondura del alma humana y ayudan al lector a entender mejor el mundo que le rodea”.

Jorge Carrión, en una imagen de arhcivo: Foto: Lisbeth Salas.

Jorge Carrión, en una imagen de arhcivo: Foto: Lisbeth Salas.

Rodríguez explicó que el periodismo narrativo en español experimenta un boom como en los años sesenta y setenta lo vivió el Nuevo Periodismo Norteamericano. “Nombres como Juan Villoro, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Julio Villanueva Chang, Alberto Salcedo Ramos, Alma Guillermoprieto, Manuel Rivas, Rosa Montero, Cristian Alarcón, entre muchos otros hoy suenan como antaño retumbaban Tom Wolfe, Gay Talese, Terry Sothern, Rex Reed, Joan Didion, Barbara L. Goldsmith… Asimismo, revistas emblemáticas del ámbito anglosajón como The New Yorker, Esquire o Atlantic Monthly hoy encuentran sus pares en Etiqueta Negra (Perú), Elmalpensante (Colombia), Gatopardo (México), Jot Dotw u Orsai (España), impulsadas por el uso de las nuevas tecnologías, que han potenciado la participación del público en la ideación de los contenidos del periodismo de calidad, y que desafían la pasividad de la prensa tradicional, que ya no apuesta por las historias de largo aliento; y que ahora se publican en nuevos modelos editoriales que combinan el formato papel y el digital”.

Ángel Luis Fernández hablará del modelo de Jot Down Magazine.

Ángel Luis Fernández hablará del modelo de Jot Down Magazine.

Precisamente, de todo ello se tratará en las VI Jornadas de Periodismo y Literatura de la USJ: Roberto Herrscher, autor del libro Periodismo narrativo. Cómo contar la realidad con las armas de la literatura, abordará el tema “Del Nuevo periodismo al Nuevo-nuevo periodismo en Estados Unidos y del Testimonio a la Crónica en Latinoamérica”; Jorge Carrión tratará sobre las nuevas narrativas periodísticas en su ponencia “Periodismo expandido”, y Ángel Luis Fernández explicará cómo Jot Down se ha convertido en un referente del periodismo narrativo en español. La actividad lleva el rótulo de “Mirada crónica” porque éste es el título del tercer libro que publicará en septiembre el grupo de investigación, en México y España, bajo el sello editorial de Libros del K.O., y en el que, bajo la coordinación de María Angulo, publican sus ensayos los mismos Herrscher y Carrión, así como autores de referencia como Juan Villoro y Martín Caparrós, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *